Hearts and Minds

Puntúa este documental

Your rating: None Average: 5 (3 votes)

Ver documental

Nuestra opinión

"Hearts And Minds" es un documental de 1974 que analiza las visiones enfrentadas en la guerra de Vietnam. Dada la fecha en la que fue realizado, esta película recoge la emoción en estado puro y la amargura de una guerra todavía muy presente en las mentes de la población. El director Peter Davis, entrevista a diferentes personalidades políticas, soldados, supervivientes de la matanza de la aldea Hung Dinh y ciudadanos americanos para presentar su tesis. Davis hace uso de material de archivo y lo completa con grabaciones realizadas in situ en Vietnam para relatar lo que allí sucede. Durante todo el documental la película contrapone miradas opuestas pero que en conjunto sostiene una dura y crítica mirada hacia la guerra y presenta a EE UU como un matón de barrio. Su arrogancia y su insistencia en la victoria son leit motivs repetidos durante la película.

Uno de los segmentos más interesantes de Hearts and minds es cuando conocemos a George Coker, un prisionero de guerra que finalmente ha podido regresar a su hogar. Coker es una especie de conferenciante que da charlas en su ciudad natal, en colegios e incluso grupos de madres. En cada charla agradece a la audiencia por haberle convertido en un héroe, pero además repite la propaganda que reside en el origen del propio conflicto. Coker no repara en críticas hacia la población de Vietnam y defiende con vehemencia la actitud de su país en el conflicto. Durante breves entrevistas con el director del documental, habla de sus misiones de bombardeo con un profesionalismo gélido que sobrecoge el alma.

La propaganda y su distribución es otro de los temas recurrentes de Hearts and Minds. Davis muestra Grabaciones con estereotipos racistas en rápida sucesión para potenciar el efecto que dichos comentarios ejercen en el espectador. Un piloto responsable de un centenar de bombardeos habla al director sobre sus experiencias vitales antes de la guerra, así como su opinión sobre la misma. Asegura que toda su educación en el instituto estaba completamente distorsionada, y que para cuando acabó estaba convencido de que Franklin Delano Roosevelt había puesto el país en manos de los comunistas, y que su responsabilidad era liberar a EE UU. El piloto también relata la enorme habilidad requerida para lanzar las bombas y cómo se considera a sí mismo como un técnico tremendamente preparado con la mejor tecnología existente bajo su control. Sus intervenciones son inmediatamente contrapuestas con imágenes de Saigon y entrevistas con los sobrevivientes de la aldea Hung Dinh, que relatan como sus vidas fueron totalmente destruidas por las bombas.

Davis hace alegaciones muy duras en la forma que presenta la información. Por ejemplo, inmediatamente después de hablar con locales vietnamitas que explican como la guerra era realmente una guerra contra la opresión, Davis entrevista a unos americanos que recrean escenas bélicas de la guerra civil, que afirman que el conflicto es necesario porque las políticas en Asia son diferentes y no valen lo mismo que la política de EE UU. La población vietnamita es vista como atrasada e insignificante por americanos de diferentes estratos culturales mientras el director utiliza metraje de soldados americanos realizando inenarrables actos de violencia hacia mujeres y niñas vietnamietas.

Hearts and Minds es en conjunto una mirada reveladora y perturbadora sobre el poder de la propaganda gubernamental y sobre la capacidad de los seres humanos para luchar por lo que ellos entienden como libertad.

Stacy Allen.

¿Te ha gustado?

Veredicto:

10
9
A film that places America in the position of a bully.

Ficha Técnica:

Documentary
Director: Peter Davis
Year: 1974
Country: USA
Run Time: '
Aspect Ratio: 4:3
Format: 16mm