Winnebago Man

Puntúa este documental

Your rating: None Average: 4 (1 vote)

Ver documental

Nuestra opinión

Winnebago Man es muchas cosas a la vez. Y no me esperaba ninguna de ellas.

Hagamos una breve sinopsis de carátula de videoclub. En 1989 Jack Rebney grabó una serie de videos corporativos para Winnebago Industries. Los típicos vídeos de ventas sobre las nuevas virtudes e innegables ventajas de este coche/furgoneta/casa. Los videos nunca llegaron a ser utilizados, pero las tomas falsas rápidamente se convirtieron en uno de los primeros ejemplos conocidos de video viral.

Busca en Google "The Angriest Man in the world". No, en serio. Abre tu navegador y hazlo. Espero aquí. Sin ninguna duda, esta búsqueda te llevará a versiones digitales de las tomas falsas originales de Jack Rebney y la Winnebago. Pero, ¿"El hombre más enfadado del mundo"? Esta es la pregunta que Ben Steinbauer intenta desentrañar en este documental.

Steinbauer, un hombre que se auto-proclama acérrimo fan de los videos originales de Winnebago, se lanza en búsqueda de saber más sobre los mismos. Pero Rebney no aparece por ningún lado. Aparentemente, el hombre que se convirtió sin saberlo en un fenómeno de masas gracias a su ira, quiere que le dejen en paz. Steinbauer finalmente lo encuentra en una caseta, empleado como vigilante de una reserva de pesca en Manton, California. Ahí comienza una extraña amistad en la que Steinbauer traerá al recluido Winnebago Man de vuelta al ojo público.

Mis expectativas eran que esta película iba a ser sota, caballo y rey. Una película que se recrea en el frenético y errático (léase enfermo) comportamiento del protagonista para entretener a la audiencia durante los 87 minutos de metraje. Y la película comienza exactamente así. Rebney echando una bronca monumental llena de insultos a Steinbauer porque no quiere hacer ninguna película más. Sin embargo, Winnebago Man es muchas otras cosas más interesantes:

Schadenfreude en la era de Youtube

¿Por qué son tan populares los vídeos donde la gente queda en ridículo? Steinbauer ataca esta pregunta muy pronto en el documental y se ayuda de expertos en medios de comunicación para buscar respuestas. El intelectual Douglas Rushkoff sugiere que este apetito retrocede a la fascinación que los romanos sentían por la tortura. Aparentemente es agradable que otras personas sufran para nuestro entretenimiento. Steinbauer usa ejemplos como The Star Wars Kid y Leave Britney Alone guy que a su vez fue documentado en "Me @ the Zoo" de HBO. Con ellos intenta ilustrar como el ridículo se convierte en viral. Con esta y otras aportaciones el documental se va revelando como algo más que el estudio de un personaje.

2. La clave es que no les conocemos

Analizemos el ejemplo antes mencionado. Ghyslain Raza, más conocido como Star Wars Kid. Steinbauer primero nos lleva a la risa mostrando el video original en el que Ghyslain se graba en una épica batalla imaginaria armado de una espada láser. Pero después nos hace reflexionar en el epílogo. Ghyslain no se hizo famoso por ese vídeo, sino que fue humillado y convertido en objeto de burla y escarnio. La pregunta es obvia. ¿Resulta todavía divertido este video de Star Wars Kid? Uno de los fundadores del Found Footage Festival, entrevistado en el documental, tiene una buena respuesta a esta pregunta. Cuando se le pregunta su opinión sobre traer de vuelta a Jack Rebney al ojo público, su respuesta es contundente. "La clave de estos vídeos es que no conocemos a estas personas".

Lo mismo sucede con Rebney. Resulta descacharrante verle con un cabreo monumental mientras se le olvidan las líneas de diálogo en el video. Pero ¿resulta todavía divertido cuando nos enteramos que Rebney era un respetable presentador de las noticias de CBS que se ha visto forzado a hacer estos vídeos ridículos vendiendo autocaravanas para llegar a fin de mes? ¿Y si ademas nos enteramos que acabó siendo despedido del proyecto debido a la popularidad de las tomas falsas?

3. Se pueden enseñar trucos nuevos a un perro viejo

Gran parte del documental muestra a Steinbauer intentando convencer a Rebney para aprovecharse de su inesperada popularidad underground. Rebney ha pasado mucho tiempo viviendo en el bosque, leyendo a los clásicos y escribiendo un manifiesto. Steinbauer sugiere que use a su base de fans como su audiencia, pero Rebney se niega. Para él, sus fans son la clase de personas que se parten de risa a costa de un señor mayor jurando en arameo durante un video corporativo. No la clase de gente que lee a Sofocles.

Finalmente Steinbauer logra convencer a rebney (ahora ciego a causa de un glaucoma) para que asista al Found Footage Festival y se encuentre con sus admiradores. El espectador disfruta en unos raros momentos de afabilidad de Rebney engatusando al público en una ronda de preguntas y, finalmente, cambiando su visión de quienes son y quién es él mismo.

4. Abuso

Rebney quiere dar a conocer su mensaje y manifiesto. Steinbauer quiere hacer un documental. El medio por el cual ambos llegarán a su objetivo está en manos de Steinbauer, que al fin y al cabo es el director de la película. Su relación genera preguntas sobre la naturaleza explotadora de los documentales en general. A diferencia de una película de ficción, los personajes de los documentales por lo general no reciben ninguna remuneración por su participación en los mismos. De modo que si el director logra un cierto éxito, ¿qué es lo que saca en claro el protagonista de un documental? En el caso de Rebney y Steinbauer, a menudo llegan a una cierta competencia con el uno intentando manipular al otro. Esto crea una atractiva tensión narrativa para el espectador a lo largo de la película.

Y a pesar de que Winnebago Man plantea preguntas muy interesantes, el peso de la película recae de forma clara sobre el tremendamente carismático y lenguaraz Rebney. Resulta difícil dejar de miara a este hombre mientras pasa de citar a los clásicos griegos a poner a Wal-Mart a caer de un burro y luego lanzar una diatriba feroz contra Steinbauer. La pregunta es ¿habrá tomas falsas de este documental?

- Ian Manheimer -

¿Te ha gustado?

Veredicto:

10
8
Winnebago Man es muchas cosas a la vez, y todas inesperadas.

Ficha Técnica:

Documentary
Director: Ben Steinbauer
Year: 2010
Country: USA
Run Time: '
Aspect Ratio: 4:3
Format: